UTFSM CASIM


04 Noviembre, 2016

La iniciativa es impulsada por el proyecto Ingeniería 2030 y está orientada a profesores, docentes, investigadores y profesionales de la Institución.

Fomentar el desarrollo creativo, el emprendimiento tecnológico y la gestión del conocimiento, son algunos de los contenidos que se abordarán en la primera versión del Diploma Innovación en Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María, iniciativa asociada al proyecto Ingeniería 2030, y que el próximo lunes 7 de noviembre, a las 11:30 horas, en el salón de Honor del Campus Casa Central Valparaíso, será presentado a la comunidad universitaria.

Es importante destacar que este evento de presentación, contará con la participación de Darcy Fuenzalida, Rector de nuestra Universidad, Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO y Aland Tapia, Secretario Regional Ministerial de Economía, Región de Valparaíso, entre otros.

Este nuevo diploma, que forma parte del pilar cinco del proyecto Ingeniería 2030, busca desarrollar y ampliar la capacidad de innovación en la Universidad, mediante los conocimientos y casos de experiencias entregados a profesores, docentes, investigadores y profesionales que la integran. “La Innovación es el proceso de crear valor con impacto económico y social; y tiene dos dimensiones principales: una es la de gestión (administración, comercialización) y la otra es la del conocimiento, tecnología, nuevos productos y sistemas”, explica el académico del Departamento de Electrónica y director de la iniciativa 5.5 de Ingeniería 2030, Jorge Pontt.

Las actividades formativas tienen como propósito central desarrollar un Plan de Entrenamiento para la Innovación (PEI), de tal manera que se puedan ampliar, desarrollar y profundizar las capacidades competitivas de innovación y transferencia tecnológica de la USM. De este modo, el proyecto Ingeniería 2030 motiva la continuidad de estudios y aporta de nuevas capacidades para los integrantes de la USM, tal como señala el académico Jorge Pontt: “El proyecto Ingeniería 2030, procura incrementar el impacto del trabajo académico en la sociedad y dentro de este objetivo global, el programa de Innovación en Ingeniería contribuye a los profesores, investigadores y profesionales de la USM, con el desarrollo de mejores capacidades para generar propuestas de valor competitivas”.

Los principales contenidos del Diploma se abordarán en seis módulos que involucran temas como la innovación en proyectos de ingeniería, áreas de minería, energía, ambiente y sistemas industriales inteligentes; así como el emprendimiento. Ambos temas serán tratados desde el ámbito nacional e internacional, con el apoyo del Instituto Internacional para la Innovación y Emprendimiento (3IE) y Wasabi Ventures, USA; así como también la valorización de tecnologías y propiedad intelectual con el liderazgo de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL). Igualmente se desarrollarán contenidos transversales a todos los módulos como marketing, finanzas y comercialización de emprendimientos, modelos de negocio y financiamiento de la innovación; creatividad, innovación y diseño.

Respecto al aporte del programa formativo, Jorge Pontt señala que “en general los profesores, investigadores y profesionales de la USM tienen un excelente background y experiencia en sus especialidades a nivel conceptual. El programa del Diploma, aporta una visión, experiencia ilustrada con casos reales de aplicaciones en la Ingeniería”.

La modalidad de trabajo implica seis fines de semana (12 horas presenciales), en los días viernes y sábado, con 8 y 4 horas respectivamente, a lo cual se suma un trabajo previo y posterior para cada sesión. En esta oportunidad se ofrecerán 24 vacantes que tendrán la misión de generar seis propuestas de valor durante el semestre, de tal manera que se apliquen los conocimientos adquiridos.

Para más información sobre el Diploma Innovación en Ingeniería escribir a innovacioningenieria@usm.cl, y confirmar su asistencia al evento de presentación aquí.

Enlaces: Twitter, Facebook y Streamin evento

Fuente: Noticias USM



14 Abril, 2015

Estableciendo soluciones para una gestión más sostenible del agua en la minería

21-25 abril 2015, Hotel Grand Hyatt, Santiago, Chile.

El desarrollo histórico y actual de la minería en Sudamérica ha generado significativos impactos ambientales. Como resultado, tanto las comunidades locales como las autoridades están cumpliendo con estrictos requerimientos ambientales en proyectos prexistentes y nuevos. Dentro de los impactos ambientales causados por las actividades mineras, la gestión de aguas y el drenaje ácido son la mayor preocupación y la vez un gran desafío.

La décima versión de ICARD, Conferencia Internacional de Drenaje Ácido, y la IMWA, Asociación Internacional de Aguas Mineras, Conferencia Anual, es organizada por la SANAP, Red Sudamericana de Prevención del Ácido, y GECAMIN como una sola conferencia que se realizará en Santiago de Chile. Esta será una oportunidad única para reunir a la reciente comunidad local y a la comunidad sudamericana de drenaje ácido y agua de minas.

Programa Técnico
Formulario de Inscripción a la Conferencia
Sitio web de la Conferencia



23 Marzo, 2015

El departamento de Ingeniería Electrónica invita a la charla de la Srta. Nicola Grigat. La charla se realizará en el auditorio del departamento de electrónica (sala B-221) de la Universidad Técnica Federico Santa María casa central.

-Título:"Aplicación simple TI para monitoreo pulso cardiaco con smart phone"
-Presentador: Srta. Nicola Grigat, Estudiante de Ingenería Biomédica de la universidad de Mannheim.
-Fecha y hora: Martes 24 de Marzo , 12:00 hrs.
-Lugar: Auditorio de Electrónica (Sala B-221) de la Universidad Técnica Federico Santa María casa central, av. España 1680, Valparaíso.


5 Marzo, 2015

Convocatoria pasantía en U. Mannheim, Alemania, 400-700 Euros.

-Area: Informatica Tecnica (Electronica, Telematica)
-Período: Semestre : Septiembre,2015 a Febrero, 2016 ó Semestre : Marzo-Julio 2016.
-Idioma: Aleman
-Plazo de postulacion 25 de marzo 2015.

Consultas: J.Pontt

Documento: Convocatoria


17 Octubre, 2014

Este año será la primera vez en que Chile oficiará como país anfitrión del prestigioso congreso IMPC. Como actor importante en la minería global, Chile ofrece una variedad de atracciones turísticas y culturales, así como oportunidades para visitas técnicas. Santiago de Chile es una ciudad capital segura, vibrante y moderna, llena de variados distritos gastronómicos y comerciales.

IMPC 2014 espera reunir a más de 1.000 profesionales y académicos de la industria minera, representando aproximadamente a 60 países. Estarán presentes en el congreso las mejores universidades especializadas en el procesamiento de minerales, las principales empresas mineras, y los principales proveedores de servicios y tecnologías del mundo.

Autores de 47 países, 350 presentaciones en charlas, 140 presentaciones en posters, visitas técnicas a Minera Valle Central, Las Tórtolas, El Soldad y Sewell Minecamp. Adicionalmente se realizarán tres cursos cortos de forma previa al congreso, más información sobre estos en el siguiente enlace.

Fuente: IMPC, cursos



12 Agosto, 2014

Jorge Pontt, Waldo Valderrama, Fernando Rojas, Manuel Olivares y Ulises Ramos, equipo de la UTFSM, Departamentos de Electrónica, Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Mecánica, y CASIM/NEIM reciben el Premio por el Mejor Desarrollo Tecnológico Nacional 2014 de la AIE, Asociación de Empresas Eléctricas y Electrónicas.

El desarrollo consiste en una Patente concedida sobre mediciones en lugares de difícil acceso en molinos SAG con accionamientos sin engranajes GMD, que representa una de las capacidades para el análisis, modelado y solución de problemas complejos en Molinos SAG, que tienen gran impacto en la industria, sobretodo en la solución de problemas complejos para el mejoramiento del diseño, operación y mantención, contribuyendo a evitar grandes pérdidas de producción, fallas que incluso han sorprendido a los fabricantes.

El premio se otroga, luego de un concurso nacional, cuyo resultado fue oficializado durante la Cena Anual de la AIE en Casa Piedra, el día jueves 7 de Agosto recién pasado, con presencia de autoridades y ejecutivos de empresas.

Fuente: CASIM


11 Agosto, 2014

En la Minería, como en otras industrias del país, las correas transportadoras juegan un rol fundamental. De hecho, una falla en estos sistemas puede llegar a detener el proceso productivo y, por ende, generar una importante pérdida económica. Por lo tanto, en su diseño e implementación, se conjugan componentes de altos niveles de confiabilidad, y las empresas están invirtiendo cada vez más en los programas de mantenimiento asociados a estos sistemas.

A principios del siglo XX, aparecieron los primeros sistemas de correas transportadoras capaces de transportar carbón, minerales y otros productos y, desde entonces, representan un eslabón fundamental en las operaciones de la industria minera. Por esa razón, sus proveedores están buscando nuevas formas para extender no solo su vida útil, sino también su confiabilidad.

De acuerdo a Jorge Pontt, Director del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), existen una serie de adelantos en esta materia. "Los compuestos de caucho con refuerzos de acero se aplican actualmente en las cintas transportadoras de mayor capacidad, y ya se visualizan nuevos materiales para complementar las capacidades de resistencia a la abrasión. En los polines, un desafío es mejorar su duración y eficiencia, mientras que las tecnologías más recientes de sensores, monitoreo y control, podrán aplicarse para una mayor eficiencia en el uso de la energía y para realizar mantención predictiva, facilitando la mantención planificada y reduciendo las mantenciones no-programadas", explica.

El nuevo rol de la Gestión de Activos

Para Marco Sciaraffia, Director Area Minería de la Corporación Santo Tomás, sede Iquique, "al hablar de correas transportadoras, la Gestión de Activos ha tomado un rol protagónico, ya que se está dejando de lado el comportamiento reactivo (el mantenimiento correctivo), y se está adoptando la filosofía de planificación total del ciclo de vida de los activos con procesos de mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo". Esto, debido a que la industria tiene cada vez más conciencia en mejorar su rendimiento, reducir costos, extender su vida útil y mejorar el retorno de inversión de los activos, que es indispensable para la competitividad de las organizaciones para maximizar su valor.

Coincidiendo con lo anterior, Héctor Sandoval Barraza, Docente de Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial en INACAP Calama, agrega que "dado el alto nivel de competitividad del mercado minero a nivel internacional y los altos costos de producción, la Gestión de Activos adquiere una importancia relevante para las empresas de la Gran Minería. Además, considerando que las correas transportadoras no tienen sistemas alternativos en caso de fallas, se requiere que su continuidad operativa sea alta, de modo de minimizar las pérdidas por fallas imprevistas".

Eligiendo proveedores

La vida útil de un sistema de correas transportadoras puede llegar a superar las dos décadas, siempre que se le efectúe el mantenimiento adecuado y que haya sido diseñado e implementado de la manera adecuada. Al respecto, Sciaraffia sostiene que los proveedores deben tener considerado y trabajado sus productos bajo algunos criterios como:

• Correas con resistencia al corte, impacto, abrasión, temperatura y antiadherentes.
• Que sus diseños consideren el estudio del impacto ambiental y eficiencia energética de todos sus proyectos. No basta solo con diseñar equipos potentes, veloces y de gran capacidad, si van a ser altamente contaminantes o invasivos.
• Que sus sistemas de correas sean más amigables para el medioambiente con sistemas de transporte de minerales por cintas totalmente cerradas (evitan impactos ambientales).
• Que sus sistemas ahorren energía. Hay líneas de rodillos que permiten ahorrar entre 20% y 30% de energía.
• Que utilicen Polines en Nylon o HDPE para permitir una reducción del ruido y recuperables (reciclables).
• Que las correas sean de mayores tensiones de trabajo, anchos y velocidades, lo que permite el flujo de una mayor cantidad de material.

A lo anterior, Sandoval añade que una de las exigencias del mercado actual es el cumplimiento de los plazos de entrega de los productos. "Además, están los requerimientos en los ámbitos de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Cuidado del Medio Ambiente que siguen manteniendo importancia para los países compradores. También de vital importancia es desarrollar un plan de mantenimiento sintomático que permita detectar las posibles fallas con antelación.

Respetando los parámetros de diseño es posible obtener largos períodos operativos sin intervención", acota. Por su parte, Sciaraffia indica que "esta mantención predictiva informa a Planificación, área que decide su cambio, reparación de cortes o recauchaje en los puntos más débiles, dando una mayor vida útil a la correa por su alto costo como activo y/o planifica su cambio definitivo". Más aún, el académico recomienda el uso de tecnologías que permitan ver la estructura interna de la cinta transportadora de cable de acero, a medida que viaja a su velocidad de funcionamiento normal y en toda su extensión, entregando imágenes precisas de cada empalme y de la condición de cada cable de acero dentro de la correa. De igual modo, debería posibilitar la detección de anomalías dentro de la cinta, incluyendo todos los dispositivos insertados en la correa, como los sensores de corte. "Asimismo, crea un mapa que muestra la ubicación y condición de todos los empalmes y los daños dentro de la correa, posibilitando un mantenimiento efectivo y una eficaz parada por mantenimiento programado para su cambio o reparación", comenta.

Mejorando la tecnología

Con los avances tecnológicos, los proveedores de equipamiento para correas transportadoras han ido incorporando mayor "inteligencia" a sus sistemas, permitiéndoles lograr mayores niveles de eficiencia energética y operacional, para asegurar desempeño y disponibilidad productiva. "La incorporación de nuevas tecnologías de sistemas inteligentes apuntan a tener una mejor gestión de activos y la reducción de estreses eléctricos, mecánicos y estructurales, mediante la regulación, control de las variables de torque, velocidad, fuerza y potencia, con la dosificación oportuna y segura en el manejo del flujo de materiales, para condiciones normales y de contingencia", explica Pontt.

A juicio del académico, otro adelanto de gran importancia son los convertidores de frecuencia activos (Active Front End- Converters). En correas descendentes, el motor aporta el torque de frenado controlado (que mantiene la velocidad de la correa), transfiriendo la energía potencial hacia la máquina eléctrica que, actuando como generador, convierte la energía de frenado en electricidad, la que a través de los convertidores de frecuencia activos, la inyecta hacia la red eléctrica industrial. "Con esta solución, se pueden obtener cantidades relevantes de energía. Por ejemplo, en Minera Los Pelambres, significa un aporte cercano al 10% de la energía que demanda la planta", señala. En este aspecto, los proveedores continúan trabajando para lograr mejores niveles de consumo energético y de disponibilidad. No obstante, para lograr una mejor vida útil, resulta fundamental que estos sistemas estén bajo la vigilancia de un programa de Mantenimiento o, mejor aún, de Gestión de Activos.

Fuente: Por Equipo de Prensa Revista ElectroIndustria


4 Agosto, 2014

Para celulares, tabletas, autos eléctricos y otros productos: Científicos de distintas universidades trabajan en multiplicar la vida útil y disminuir el tiempo de carga de los dispositivos.

Fuente: EMOL 30 Julio 201


4 Agosto, 2014

Uno de los 200 más citados en el área de la ingeniería: José Rodríguez Pérez, actual rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue destacado en un informe del grupo editorial Thomson Reuters.

Fuente: EMOL 11 Julio 201


1 Agosto, 2014

La Industria minera ha incorporado soluciones robóticas en procesos considerados de alto riesgo. Los próximos desafíos apuntan a eficientar la operación minera. - Robotica en Minería

Opina académico USM, Jorge Pontt, en publicación de revista Robótica en Minería en su edición de Julio 2014.

Fuente: Robótica en Minería


14 Abril, 2014

Actividad reunió a 60 de sus antiguos estudiantes, con el fin de recoger lineamientos sobre el perfil profesional actual y potenciar las redes de contacto entre ellos.

ExAlumnos ELO Con el fin de recabar información sobre el perfil profesional actual, poner al tanto a sus antiguos estudiantes sobre posibles vías de colaboración mutua, potenciar a la vez las redes de contacto entre ellos y actualizar las perspectivas, desafíos y oportunidades de la Ingeniería Electrónica, el Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó un Encuentro de ExAlumnos en dependencias de Casa Central.

Alrededor de 60 participantes tuvo la reunión, que comenzó con una actividad en el Salón de Honor, y contó con la presencia del Rector, José Rodríguez, donde se efectuó un balance de proyectos y logros de la USM en el campo, destacando la participación y liderazgo mundial de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la investigación. Luego, se realizaron dos exposiciones, a cargo de los académicos Milan Derpic y Werner Creixell, quienes respectivamente se enfocaron en el estado del arte de las cuatro áreas de la electrónica (área computación, telecomunicaciones, control y electrónica industrial), y en los alcances de Ingeniería Civil Telemática, carrera que no es conocida por todos los exalumnos debido a su reciente creación.

Luego, se desarrolló un panel con el tópico “Perspectivas, oportunidades y desafíos para la Electrónica y Telemática”, en el cual participaron los exalumnos Yessica Cartajena (Gerente de Innovación de Entel, especialista en telecomunicaciones); Eduardo Díaz (gerente de Neosecure, experto en seguridad informática); y Eduardo Labarca (joven emprendedor, con alto conocimiento en innovaciones en robótica y aplicaciones industriales).

“Dentro del panel se debatió varios tópicos, como la calidad del área en el aspecto técnico, muy reconocida; la importancia de las habilidades blandas (gestión, liderazgo), para acceder a otros círculos y llegar a posiciones superiores en las empresas; y las nuevas acciones en un mundo globalizado y tecnologizado, donde la electrónica está ampliando su cobertura, lo que es una muy buena noticia”, explicó Jorge Pontt, académico del Departamento y coordinador de la actividad. “Es así como el desarrollo de la vinculación entre Universidad y comunidad emerge como una de las grandes oportunidades, destacando el trabajo conjunto con el sector público y el sector productivo, en que los ExAlumnos y sus respectivas empresas juegan un rol relevante”.

El necesario feedback

Previo al encuentro, se envió a los convocados una encuesta, de modo de recibir antecedentes importantes a la hora de actualizar el perfil de las carreras de la unidad, así como los programas de asignaturas. “En el corto plazo, nos permite además complementar nuestras asignaturas con aplicaciones y casos reales aportados por ex-alumnos”, señala Agustín González, también profesor del Departamento.

100 fueron las encuestas recepcionadas, lo que junto con las opiniones vertidas en las charlas y el foro permitirá cumplir este objetivo. “La importancia de la opinión de nuestros ex-alumnos, que en muchos casos son también empleadores, es reconocida por las instituciones acreditadoras en el proceso formativo. Es así como la realización de estos eventos constituye un elemento valorado durante los procesos de re-acreditación”, subraya él. Alfredo Luco, quien estuvo presente en el encuentro, añade que “los ex-alumnos con su experiencia pueden aportar bastante en el ajuste de las mallas curriculares para una mejor formación de los profesionales de hoy, en un entorno cada vez más cambiante”.

Entregar información sobre las actividades y oportunidades actuales de colaboración a quienes alguna vez pasaron por las aulas de la USM es otro de los objetivos de este tipo de eventos, que permiten darles a conocer los cambios en el cuerpo de profesores, las áreas de investigación nuevas y los proyectos en curso. Es así como este año se destacó la creación del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica gracias a la adjudicación del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Jorge Pontt pone sobre relieve otro efecto deseado. “Siempre es grato reencontrarse con exalumnos y excompañeros, más o menos de la misma época. Pero también está el hecho de que hay exalumnos de generaciones muy distintas que no se conocen entre sí. Fue con ese propósito que en este encuentro se introdujo la actividad de Speed-Networking, que posibilita la rápida interacción entre los participantes, generando nuevos lazos y puentes entre ellos”, afirma.

Algo que complementa una de las participantes, Yessica Cartajena. “Fomentar este tipo de encuentro entre ex-alumnos es relevante dado que permite acercar el mundo de la academia e investigación al mundo empresarial, de tal forma, de buscar sinergias y espacios de colaboración. Como segundo aspecto y no menos importante es promover el networking. Actualmente contamos con ex alumnos en diferentes roles, industrias y generaciones. Este tipo de actividades facilita desarrollo de nuevos proyectos y oportunidades entre ellos y sus empresas”, sostiene.

Fuente: USM


11 Marzo, 2014

El Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María y su Red de Ex Alumnos tienen el agrado de invitarlo al Encuentro de Ex Alumnos del Departamento, el día 29 de Marzo del 2014 a las 11:00 horas, en la piscina de la Universidad, frente al Departamento de Electrónica de la Casa Central de nuestra Universidad.

Adicionalmente, para conocer sus apreciaciones del mercado laboral, del posicionamiento de la carrera, entre otros temas relevantes del área, se desarrolló una encuesta donde los resultados serán revisados el día del encuentro, si quieres darnos tu opinión contesta AQUÍ. Entre todos los que respondan se sorteará un Ipad.

Programa

- Coffe de Recibimiento
- Panel “Nuevas oportunidades en el campo de la electrónica y telemática
- Speed Networking “Amplía tus contactos”
- Brunch
- Recorrido en dependencias de la USM

Adhesión: $20.000

INSCRÍBETE AQUÍ

Si tienes cualquier duda puedes  escribir a jorge.pontt@usm.cl

¡Los esperamos para compartir un grato momento junto a otros ex alumnos!

Fuente: Revista Sansanos, Red de Ex Alumnos


17 Diciembre, 2013

El pasado 12 de diciembre se lanzó el libro Innovación basada en conocimiento científico, donde el proyecto "desarrollo de un sistema de correas transportadoras con capacidad para regenerar energía eléctrica" destacó entre los proyecto analizados en el área de la energía, proyecto en el cual participaron investigadores y profesionales de la UTFSM.

El pasado jueves 12 de diciembre se realizó el lanzamiento del libro Innovación basada en conocimiento científico editado por la Academia Chilena de Ciencias en colaboración con el Ministerio de Educación. En el cual colaboraron como editores los profesores Bernabé Santelices, Fernando Lund, Tomás Cooper, y Juan Asenjo, todos miembros de la Academia Chilena de Ciencias.

El evento tuvo lugar en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en Santiago y contó con la participación de connotados investigadores. El académico Juan A. Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas junto al Sr. Claudio Muñoz, Primer Vicepresidente de la Sofofa presidieron la ceremonia.

En la publicación se exponen los casos pioneros de innovación desarrollados en el país en las últimas décadas sobre 12 áreas temáticas: Acuicultura, Agropecuaria y Alimentos, Materiales, Energía, Forestal, Ingeniería Estructural, Informática, Gestión Ambiental, Minería, Nanotecnología, Pesquería y Salud. En esta se reúnen y analizan las experiencias innovadoras desarrolladas en el país y apuesta por el diálogo entre la comunidad científica, el mundo empresarial y la sociedad. La mayoría de los casos estudiados –indicó el académico Asenjo- corresponden a sectores productivos de primera prioridad para el PIB nacional y de importancia estratégica para el desarrollo nacional.

Tema Energía

En el capítulo 4 dedicado al tema Energía, se presenta como caso ejemplo la innovación tecnológica de clase mundial “Desarrollo de un sistema de correas transportadoras con capacidad para regenerar energía eléctrica”, que tuvo una esencial participación de profesionales e investigadores de la UTFSM y Minera Los Pelambres, destacando a los especialistas Gerardo Alzamora, José Rodríguez y Jorge Pontt, quienes en sus diversos roles de jefe de proyecto y especialistas consultores en Accionamientos y Electrónica de Potencia, concretaron la ingeniería para la toma de decisiones y realización de un sistema innovativo de 20/25 MW para el transporte de mineral grueso desde la zona de la mina a la planta concentradora de Los Pelambres, empleando tecnologìa de avanzada. Esta innovación, la primera en el mundo en su género, tiene la particularidad de dar una solución tecnológica otorgando un frenado eléctrico suave y controlado al sistema aún en las condiciones de “blackout”. Lo anterior es de suma relevancia si se considera que el sistema de correas tiene una longitud de 13 km, con un trazado principalmente vía túnel de montaña, con una pendiente de bajada promedio de 10%, con alta velocidad, con flujos entre 85.000 y 197.000 toneladas de mineral/día. Además de su función productiva, este sistema de correas provee un frenado regenerativo que permite recuperar la energía potencial del mineral, inyectando a la red eléctrica de la planta entre 20 y 25 MW de potencia, con un notable impacto en el uso eficiente de la energía y sustentabilidad del negocio minero. Lo anterior, permite reducir el uso de frenado mecánico y desgaste, reduciendo costos y las detenciones de mantenimiento junto a optimizar la disponibilidad operativa del sistema, con un aporte del orden del 10% de la energía eléctrica que requiere la planta. El desarrollo de dicho proyecto se sustentó en la trayectoria de gestión del conocimiento y expertise de los profesionales de la UTFSM, con nutrida productividad científico-tecnológica previa en el àrea de Energìa y Electrònica de Potencia, dada por proyectos de investigación y desarrollo como FONDECYT, FONDEF, colaboración internacional, papers y patentes relacionadas, que en la actualidad apoyan la transferencia tecnológica que realiza el Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera - CASIM y el Núcleo Milenio de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos- NEIM, con la participación interdisciplinaria de especialistas de las diversas unidades académicas y de gestión de la UTFSM, con un trabajo colaborativo con el sector productivo.

Fuente: Academia Chilena de Ciencias


28 Noviembre, 2013
MIT galardona a sansano como uno de los innovadores top en Chile

Eduardo Labarca fue reconocido por publicación del organismo entre los cinco jóvenes del país que encabezan los proyectos de mayor impacto global, gracias a su iniciativa que consiste en robots submarinos controlados a través de la web.

El premio Innovadores Menores de 35, que entrega el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tiene su prestigio bastante ganado: personajes tan relevantes en la actualidad como Mark Zuckerberg y Sergey Brin, fundadores de Facebook y Google, respectivamente, han aparecido en el radar mundial al ser descubiertos en la edición global de este certamen. Y en esta versión, un sansano ha sido uno de los escogidos: Eduardo Labarca, ingeniero civil electrónico de la Universidad Santa María, fue premiado por la institución estadounidense como uno de los cinco chilenos que lideran los proyectos de mayor impacto global a nivel de innovación tecnológica.

A los 32 años, el profesional encabeza la iniciativa “Acquatico”, que consiste en robots submarinos controlados a través de la web para explorar el océano desde cualquier lugar, la cual lo catapultó como uno de los ganadores, seleccionados por la edición en español de la revista MIT Technology Review después de un exhaustivo proceso de selección de entre las más de 100 candidaturas recibidas en todas las áreas de la tecnología.

Sumergido en la robótica

La idea germinal del proyecto nació luego de varias interrogantes que Labarca empezó a hacerse. “Si somos capaces de controlar robots en Marte, ¿por qué no bajo el agua? ¿Por qué no a través de internet, que es la mejor herramienta que se ha inventado nunca para llevar información y conocimiento a los humanos?” fueron las dos preguntas clave que lo llevaron a concretar “Acquatico”, movido por el deseo de convertir el acceso a los hábitats submarinos en algo universal e independiente de las condiciones económicas y físicas de cada individuo.

Con la solidez técnica que le aporta su formación en electrónica, y los conocimientos adquiridos gracias a sus experiencias deportivas en el surf y el buceo, el profesional se alió a su socio José Manuel Ortiz, y contaron además con el respaldo del ingeniero y exastronauta de la NASA Dan Barry, y el experto buceador y jefe de proyectos del Centro de Investigación Ames de la NASA Randy Berthold, a los que Eduardo Labarca conoció durante su paso por la Singularity University (Estados Unidos).

La visión de “Acquatico” es crear una empresa basada en la web con la que ofrecer a nivel global una “experiencia inmersiva”. A través de su plataforma, una actividad aun relativamente cara y compleja como el buceo se convierte en cercana y asequible gracias a las a telecomunicaciones y a la mediación de los robots submarinos diseñados por su equipo.

La meta de “Acquatico” es llenar el océano de pequeños robots submarinos equipados con cámaras que envíen imagen en alta definición y audio en streaming a cada tablet, ordenador o móvil conectado a Internet, en cada rincón del planeta. Pero, además, permitir que cualquier persona pueda manejarlos y observar la infinita biodiversidad subacuática sin dañar el entorno y ofreciendo una experiencia multimedia más rica que las simples fotografías submarinas. El objetivo del Eduardo Labarca es “generar un lazo afectivo con el océano, construir un vínculo que propicie masivamente su preservación”, declaró.

Para escoger a los ganadores, MIT Technology Review contó con la ayuda de un grupo de reconocidos expertos de nivel internacional que conformó el comité de jueces. Los escogidos tienen como común denominador sus ideas innovadoras y la capacidad de enfrentarse con éxito y de una manera transformadora a problemas importantes para el desarrollo económico y social, abarcando todas las áreas tecnológicas.

Con el apoyo de BBVA, como partner global, y Telefónica, el premio ha descubierto y potenciado a más de 100 innovadores en México, Colombia, España, Perú. Argentina y Uruguay, y ahora también en Chile.

Fuente: DGC



5 Noviembre, 2013
Proyecto USM investigará la fragmentación de minerales a través de microondas

Iniciativa ganadora de un Fondef será desarrollada por académicos de los Departamentos de Electrónica y de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, y consistirá en el diseño de un prototipo para aplicación industrial, que a través de pruebas de aplicación permitirá evaluar la eficacia y eficiencia del método propuesto.

En la minería actual, una gran cantidad de energía se utiliza para tratar de comprimir el material sólido en la molienda; como todo el material se resiste al proceso, este no resulta tan eficiente como se quisiera.

Es por eso que se están buscando alternativas más sustentables a la hora de reducir la roca, siendo éste uno de los objetivos principales del proyecto Fondef CA13I10353 “Prototipo de laboratorio para inducir la fragmentación de minerales vía la aplicación continua de pulsos de microondas”, uno de los ganadores del II Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA de Fondef.

La iniciativa, liderada por Waldo Valderrama, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, y Héctor Carrasco, académico del Departamento de Electrónica, indagará en la eficiencia del uso de microondas como fuente de energía focalizada en el proceso de molienda, a través del diseño y realización de una máquina prototipo dirigida a la aplicación industrial, la cual será perfeccionada y optimizada mediante pruebas de laboratorio.

"Este proyecto se enmarca en la búsqueda de ahorrar energía”, afirma Waldo Valderrama. “La reducción de tamaño de minerales, entiéndase el chancado y la molienda, es la principal responsable del gran consumo de energía que tiene la industria minera. El problema que nosotros abordamos es un problema de mediano plazo: hay que buscar maneras tecnológicas de reducir ese consumo”.

Pulsos repetidos

Desde hace más de dos décadas, las microondas se han investigado como fuente energética para el rubro. Y hoy los avances científicos avalan su potencial. ¿La clave? Aplicar a la roca pulsos repetidos de ondas de alta energía, lo que podría equivaler a verdaderos martillazos electromagnéticos focalizados. Se ha reportado que menos de 1 kWh/ton de aplicación de microondas puede reducir el consumo de energía en molienda entre 5 y 10 kWh/ton, algo asombroso.

"La gracia de usar ondas electromagnéticas en la banda de microondas, es que penetran el material y las rocas, que al no ser uniformes, tienen ciertas zonas que absorben mejor la energía”, explica Héctor Carrasco. “Las partículas de sulfuro del mineral de cobre absorben más energía que la roca estéril, por ello si se les induce una dilatación mediante aplicación de energía electromagnética focalizada y selectiva, la roca se fractura. El proceso tiene que ser rápido, para que el calor no se expanda al resto de la roca. Por eso la clave es que cada pulso de microondas sea intenso y de corta duración”. Como el mineral agrietado queda entonces más frágil, la molienda se facilita mucho más, por lo cual saber dónde y cómo dirigir los pulsos para concentrar el efecto es un aspecto crucial.

“A este país el tema le importa, dados los niveles de consumo y costos de energía, y las tendencias de empobrecimiento de mineral inherentes a la industria”, añade Waldo Valderrama. “Sumando esos tres factores, lo único que se puede prever sin duda, es que en el futuro se consumirá aún más energía. Entonces buscamos hacer un aporte, que de ser exitoso podría tener grandes efectos en la reducción del gasto energético de una parte importante de la industria minera, y de paso reducir la presión actual por generación de energía”.

1-130H51419215FEl proyecto tendrá una extensión de dos años y sigue una línea que ya se está investigando con éxito en países como Inglaterra, Sudáfrica y Australia. El desafío es traspasar los límites del laboratorio y enfrentar los problemas de ingeniería y diseño para acercarse al ámbito industrial, algo menos explorado aún a nivel internacional.

Esto se hará uniendo dos áreas de especialización: Héctor Carrasco se preocupará de diseñar el dispositivo para controlar, canalizar y aplicar las microondas hacia el mineral que recibirá los “golpes” energéticos, de la manera más eficiente y eficaz posible, mientras que Waldo Valderrama tendrá a cargo la misión de evaluar el efecto sobre el mineral, para lograr la meta de ahorro energético. “Habrá que hacer pruebas, moler y medir la energía gastada, comparándola con la gastada en la molienda tradicional, mientras se vaya modificando variables tales como cantidad de energía, características del pulso, diseño de la cámara de aplicación, etc., hasta encontrar los criterios de diseño óptimos para construir una máquina de producción”, puntualiza Waldo Valderrama.

El proyecto cuanta con el interés y apoyo de empresas y entidades, y está abierto a otras que quieran colaborar, asociarse e invertir en este desarrollo.

Fuente: DGC



14 agosto, 2013
Examen de titulación del Sr. Orlando Javier Soto Sandoval
"Desarrollo de una metodología estadística de análisis de características operacionales de sensores fotónicos MPPC Array."

CASIM y el Depto. de Electrónica tienen el agrado de extender la cordial invitación al examen de grado del Sr. Orlando Javier Soto Sandoval, titulado "Desarrollo de una metodología estadística de análisis de características operacionales de sensores fotónicos MPPC Array.", quien opta opta al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, mención Control Automático.

-Título:"Desarrollo de una metodología estadística de análisis de características operacionales de sensores fotónicos MPPC Array."
-Alumno:Orlando Javier Soto Sandoval
-Fecha y hora: Lunes 2 de Septiembre, 16:00 hrs.
-Lugar: Auditorio Guillermo Feick, B-221.

La Comisión Examinadora estará formada por:
- Prof. Angel Abusleme (examinador externo, Depto. de Ing. Eléctrica, PUC)
- Dr. Sergey Kuleshov (Depto. de Física - UTFSM)
- Prof. Jorge Pontt (Depto. de Electrónica - UTFSM)
- Prof. Manuel Olivares (Depto. de Electrónica - UTFSM. Guía)

Fuente: Secretaría del Departamento de Electrónica de la UTFSM.



14 agosto, 2013
Abierta Convocatoria Programa de Graduados BHP Billiton

HP Billiton Copper Business, ha abierto la Etapa de Postulación al Programa de Graduados para el 2014. Los ingresos están programados para Enero 2014 y Julio 2014, BHP Billiton invita a participar a todos aquellos alumnos egresados titulados antes de las fechas de ingreso indicadas anteriormente.

La fecha límite de postulación es el 13 de septiembre 2013.

Más información puede ser encontrada en el siguiente enlace.

El nombre del Cargo: BHP Billiton Chilean 2014 Graduate Intake
Código: MB6996

Para el proceso de postulación al "Programa de Graduados BHPB" 2013, hay en total 70 cupos, de los cuales 7 se consideran para "Ingeniería Eléctrica" (Incluye Ingenería Electrónica).

- Se postula a faenas en Chile de BHP Billiton. Pampa Norte, Escondida, Spence, Cerro Colorado.
- El plazo de postulación es el 13 de Septiembre 2013
- La postulación se hace en Inglés.
- Se accede con el enlace y código señalado.
- Postulantes pueden obtener el título a más tardar durante el primer semestre de 2014 (enero 2014 a junio 2014).
- Postulantes más antiguos tienen tope año 2011 de egreso.
- El Programa dura 2 años.

Dentro de las competencias blandas más relevantes está el Inglés.
Parte del proceso de selección es una teleconferencia en Inglés con un consultor de Australia.

Fuente: BHP Billiton



31 julio, 2013
IMPC: Participe como autor, fecha para envío de resúmenes
hasta el 30 de Septiembre de 2013

En el año 2014 será la primera vez en que Chile oficiará como país anfitrión del prestigioso congreso IMPC. Como actor importante en la minería global, Chile ofrece una variedad de atracciones turísticas y culturales, así como oportunidades para visitas técnicas. Santiago de Chile es una ciudad capital segura, vibrante y moderna, llena de variados distritos gastronómicos y comerciales.

IMPC 2014 espera reunir a más de 1.000 profesionales y académicos de la industria minera, representando aproximadamente a 60 países. Estarán presentes en el congreso las mejores universidades especializadas en el procesamiento de minerales, las principales empresas mineras, y los principales proveedores de servicios y tecnologías del mundo.

Se han recibido 295 resúmenes de 34 países. Le invitamos a enviar un resumen de su trabajo en inglés, de 200 a 300 palabras, a impc@impc2014.org

Nueva fecha para envío de resúmenes hasta el 30 de septiembre 2013.

Fuente: IMPC



04 julio, 2013
Electrical Power and Energy Systems

The School of Engineering of the Pontificia Universidad Católica de Chile invites applications for a full-time faculty position in the area of Electrical Power and Energy Systems Engineering at the Department of Electrical Engineering.

Duties: The successful applicant’s duties will include teaching (at the undergraduate and graduate levels), conducting research, providing external services and carrying out administrative tasks in the one or more of the following areas: electric power systems, power system optimization, power system planning, renewable energy, smartgrids, microgrids and distributed generation, power market dynamics, energy, energy policy, and energy and the environment. Background on any of these areas would be welcome.

Requirements: Applicants must hold (or be currently pursuing studies towards) a Ph.D. in a related discipline. It is important that the applicant is able to work collaboratively; some international experience is also desirable.. Candidates do not need to know Spanish at the time of applying, but should be prepared to learn the language well enough to begin teaching in it in the short term.

Applicants must demonstrate potential for excellence and a strong vocation for all aspects of academic life, be highly motivated to continuously improve their teaching skills, have a genuine interest in getting involved with our graduate programs (specially the doctoral program) and be able to develop and maintain an active research agenda. The successful candidate will also be expected to create new undergraduate and graduate courses and teach traditional courses in related areas.

Application instructions

Candidates should submit the following documents to vacantes-academicas@ing.puc.cl (in the email subject line, please put: Electrical Power; see note A) by September, 30th (late applications may be considered until the position is filled).

  1. A statement of purpose (in Spanish or English) indicating why you should be considered for the vacancy and your plans in the areas of research and teaching. Be as specific as possible, e.g., giving examples of how you aim to transfer your engineering knowledge to undergraduate and graduate students, and detailing potential collaboration networks with other researchers you may have developed or intend to develop in the future.
  2. An up-to-date curriculum vitae (in Spanish or English, note B).
  3. Copies of your five most recent ISI publications, if available. Otherwise, include any articles you consider relevant in the context of your application.

In addition, candidates should arrange for three letters of recommendation to be emailed directly by the signatories to vacantes-academicas@ing.puc.cl.

Note A:

You will get an automated response from this email address confirming that your documents have been received.

Note B:

The CV must be organized as follows:
i. Personal background: name, address, contact telephone (with country and city codes), email address, web page (if any).
ii. Educational experience (university or institution, courses taught, years).
iii. Professional experience (employer, duties, years).
iv. Education: list of all degrees or professional titles obtained indicating granting institutions and dates, beginning with your secondary school diploma. If you are currently enrolled in a doctoral program, indicate when you expect to obtain the degree.
v. Research:
a. List of ISI journal publications (see note C).
b. List of other publications such as reports, books or book chapters, conferences attended, research projects participated in, patents, etc.
vi. Other: prizes and awards, computer skills, languages, any other background information that you consider relevant.

Note C:

Please avoid padding the list with other publications, such as non ISI journals, conference presentations and the like. To check whether a journal is included in the Institute for Scientific Information (ISI) master list, visit the following web site: http://www.isinet.com/cgi-bin/jrnlst/jloptions.cgi?PC=master.

Once the complete set of application materials has been received, the applicant will be contacted within two months and informed whether or not his/her application has been accepted for further consideration. If this initial screening is successful, the candidate will be asked to give a lecture on his/her current research topics and attend interviews with faculty members of the Department of Electrical Engineering, the Dean of the School of Engineering and the Selection Committee.

Further information

Additional information may be obtained by emailing the Department Chairman, Dr. Miguel Rios (mrios@ing.puc.cl).

Fuente: PUC


08 mayo, 2013
IMPC: Nueva fecha para envío de resúmenes
hasta el 30 de Septiembre de 2013

En el año 2014 será la primera vez en que Chile oficiará como país anfitrión del prestigioso congreso IMPC. Como actor importante en la minería global, Chile ofrece una variedad de atracciones turísticas y culturales, así como oportunidades para visitas técnicas. Santiago de Chile es una ciudad capital segura, vibrante y moderna, llena de variados distritos gastronómicos y comerciales.

IMPC 2014 espera reunir a más de 1.000 profesionales y académicos de la industria minera, representando aproximadamente a 60 países. Estarán presentes en el congreso las mejores universidades especializadas en el procesamiento de minerales, las principales empresas mineras, y los principales proveedores de servicios y tecnologías del mundo.

Nueva fecha para envío de resúmenes hasta el 30 de septiembre 2013.

Fuente: IMPC



10 diciembre, 2012
Charla: "Iniciativa Científica Milenio: Programa para la Formación de Centros
de Excelencia Científicos y Tecnológicos

En el marco de las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación que realiza el Núcleo Milenio NEIM, se extiende la cordial invitación a la comunidad académica para la charla invitada:

Título: "Iniciativa Científica Milenio: Programa para la Formación de Centros de Excelencia Científicos y Tecnológicos"

Relator: Dr. Claudio Wernli Küpfer, Director Ejecutivo Programa Iniciativa Científica Milenio.

Fecha: Miércoles 12 de dicimbre de 2012.
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Auditorio Principal, Edificio A, Casa Central UTFSM, Av. España 1680, Valparaíso.

Más informaciones al teléfono 56-32-265-4553.

El camino hacia una sociedad más equitativa y con mejor calidad de vida requiere enfrentar diversos desafíos, siendo sus canales centrales la excelencia en la formación de Capital Humano Avanzado; el cultivo de la Ingeniería, Ciencia y Tecnología, el trabajo interdisciplinario y asociativo, factores esenciales para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento. La charla invitada del Dr. Wernli promoverá una valiosa discusión e intercambio, considerando la nueva convocatoria del Programa ICM para el concurso de formación de Centros de Excelencia Núcleos e Institutos Milenio.

Reseña Dr. Claudio Wernli Küpfer

Actualmente es Director Ejecutivo del Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM), MINECON, desde 1999 a la fecha.
PhD de la Universidad de Reading, Inglaterra, Ingeniero Agrónomo de la U.de Chile.
Ha sido Investigador y Director General del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
Profesor Titular, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
Consultor de empresas para proyectos de desarrollo agropecuario y consultor científico de diversos programas internacionales.
Miembro de Consejo Directivo de FONDEF y diversas entidades.
Tiene 125 publicaciones científico – técnicas y de divulgación, en el país y en el extranjero.
Premio al Mérito Agronómico 2006, entre otros.

Iniciativa Científica Milenio abre Concursos de Proyectos 2012

Los plazos de postulación de Anteproyectos para Núcleos e Institutos en el ámbito de las Ciencias Naturales y Exactas se extenderán hasta el 29 de enero de 2013.

Con el objetivo de financiar la creación de nuevos Núcleos e Institutos Científicos en el ámbito de las Ciencias Naturales y Exactas, tanto básicas como tecnológicas estratégicamente orientadas, el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, hizo públicas las convocatorias a sus Concursos de Proyectos 2012, dirigidas a todos los investigadores que deseen postular a financiamiento para formar centros de excelencia en investigación y formación de jóvenes científicos.

Los concursos se abrieron este domingo 9 de diciembre en su primera etapa, con la postulación de anteproyectos a través del banner Concurso en Línea en la página web de ICM, www.iniciativamilenio.cl, plazo que se extenderá hasta el 29 de enero de 2013 a las 23:59 hrs.

El objetivo del Programa ICM es el fomento de las capacidades de investigación científica de grupos de investigadores de alto nivel en el país (en el caso de los Núcleos, dirigido principalmente a investigadores jóvenes); la realización de investigaciones que se traducirá en mayores conocimientos y publicaciones científicas en Chile; la formación de científicos jóvenes en la investigación práctica, la concreción de redes de colaboración e interacción, junto a la difusión de nuevos conocimientos científicos mediante programas educativos y de extensión.

Los Núcleos tienen una duración de tres años, renovables competitivamente por otro período de igual duración, mientras que los Institutos se constituyen por 10 años, con una evaluación exhaustiva en la mitad de su período de vigencia a objeto de definir su continuidad.

Los anteproyectos de ambos concursos serán evaluados por expertos extranjeros, quienes seleccionarán aquellos que serán invitados a seguir adelante en el proceso de concurso, mediante la presentación de los proyectos definitivos, etapa que podría comenzar a inicios del segundo trimestre del 2013. Es en ese mismo período que los Núcleos establecidos en el concurso del año 2007 podrían iniciar su proceso de renovación competitiva.

En caso de cualquier consulta acerca de los concursos, contactarse con la Secretaría Ejecutiva de ICM a través del sistema de Preguntas y Respuestas en línea o al correo electrónico icm@iniciativamilenio.gob.cl.

Fuente: http://www.iniciativamilenio.cl/noticias/noti_det.php?id=1386



10 diciembre, 2012
Los desafíos de la energía solar en Chile para los próximos años

Se necesita de inmediato el desarrollo de una política energética de mediano y largo plazo, que estimule la inversión en ERNC, específicamente en el empleo de la energía solar.

Por Jorge Pontt Olivares, Director del Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera (CASIM-USM) y director del Núcleo Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM- USM), de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Chile enfrenta un gran desafío, una tarea de envergadura. Requerimos ser un país con mayor equidad en el conocimiento, cultura, salud, medio ambiente y calidad de vida. Esto es, una evolución de su capital humano, consciente de la necesidad del desarrollo sustentable y armonioso con el medio ambiente, que cultive el conocimiento, desarrollo y aplicación de sus recursos naturales.

Es así como la mayor independencia energética, alimentada con una notable proporción de energías renovables no convencionales (ERNC), es parte de las aspiraciones y posibilidades nacionales, que plantean desafíos de gestión, tecnología y emprendimiento.

Hay desafíos y oportunidades para el desarrollo de tecnologías asociadas, como por ejemplo los sistemas de interfases y sistemas de almacenamiento para el mejor provecho de la energía solar en todas sus formas.

También hay desafíos para el desarrollo de mercado en las distintas regiones del país con sus variados segmentos: residencial, comercial, turismo, industrial, entre otros.

A su vez, existe la tarea de crear una red de servicios de ingeniería, distribución comercial y servicio técnico.

En particular, se necesita de inmediato el desarrollo de una política energética de mediano y largo plazo, que estimule la inversión en ERNC, específicamente en el empleo de la energía solar, ya sea en sus formas solar-térmica o solar fotovoltaica, para los diversos segmentos de mercado:

Por otro lado, está el desafío de desarrollar nuevos sistemas de electrónica de potencia como STATCOMs, BESS y Smart Grids que permiten aumentar la eficiencia de la infraestructura existente de transmisión y distribución, reduciendo la necesidad de construcción de nuevas líneas de transmisión.

En el sector residencial, comercial, turismo e industrial, se debe apoyar las inversiones en edificaciones nuevas y existentes. y en el sector público y político, se debe recalcar la importancia de que autoridades y ejecutivos conozcan las tecnologías, beneficios y externalidades de las ERNC.

En el sector educación se deben incorporar actividades didácticas y demostrativas, con modernización de los programas y textos de estudios que consideren la actualización y capacitación de profesores, apoderados y alumnos.

En el sector transporte, por su parte, es de gran importancia la generación de innovación con tecnología solar con el desarrollo y la aplicación de vehículos eléctricos.

El desarrollo de mercado ofrece nuevas oportunidades para la innovación tecnológica, desarrollo de nuevos productos, nuevas soluciones y nuevas aplicaciones de la energía solar en todas sus formas.

Y el desarrollo de las ERNC, entre ellas la energía solar, ofrece la posibilidad de nuevos componentes, dispositivos y sistemas para su empleo en sistemas y redes inteligentes.

Finalmente, para habilitar lo anterior es esencial el desarrollo y la formación de recursos humanos y centros tecnológicos, que en especial formen jóvenes líderes de diversas disciplinas, conscientes sobre la importancia de las energías renovables.

Además, hay otras energías renovables como hidroelectricidad, biomasa, geotermia, energía mareomotriz que involucran un gran potencial y que permiten sustituir combustibles fósiles importados, cuidando al mismo tiempo la disponibilidad de tierras fértiles, producción de alimentos y paisajes de gran valor turístico para nuestro país y la humanidad.

Fuente: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201211271152994&idcuerpo=1095



16 noviembre, 2012
Charla "Power Electronics at the University of Newcastle, Australia"

Se invita a la comunidad universitaria a la charla detallada a continuación, a ser dictada por la Dr. Galina Mirzaeva, investigadora de University of Newcastle, Australia

Detalles de esta y otras charlas del ciclo pueden encontrarse en http://www.elo.utfsm.cl/elo.php?es.258.mEventos

-Título: "Power Electronics at the University of Newcastle, Australia"
-Expositor: Galina Mirzaeva
-Fecha y hora: Martes 20 de noviembre, 12:00hrs
-Lugar: Auditorio Gullermo Feick (B-221)
-Duración: 45 min. + 15 min. de preguntas

RESUMEN: First, a brief introduction of Australia, Newcastle and University of Newcastle (UoN) will be given including studying and research opportunities. Then an outline of the teaching program in Power Electronics area will follow: which courses are taught, what students like and dislike, similarities and differences between UTFSM and UoN teaching. The main focus of the talk will be in the current research areas of the Power Electronics group of UoN including condition monitoring of electrical machines, power quality, renewable energy and microgrids, electric drives and inverter control. The presenter will explain in more detail about her own research projects, interactions with industry and opportunities for collaboration.

ACERCA DEL EXPOSITOR: Dr Galina Mirzaeva received her Electrical Engineering degree in Russia (South Urals State University). Her PhD degree (1997) was also obtained in Russia as the result of a project between the University and the Makeev National Rocket Centre. From 2005 to 2010 Galina worked at the University of Newcastle (Australia) as a Research Fellow of Cooperative Research Centre (CRC) for Mining Industry and Technology. In 2009-2010 she was the Chair of Mining Industry Committee of IEEE Industry Applications Society. Since 2010 she is a Senior Lecturer with School of Electrical Engineering and Computer Science at the University of Newcastle.

Más Información aquí


26 Septiembre, 2012
NEIM USM Firma Convenio Con Laboratorio de Tecnología Submarina de la
Universidad Federal de Río de Janeiro

El acuerdo permitirá conocer el estado del arte de la ciencia y tecnología en energías marinas, desarrollar estudios y proyectos de innovación y desarrollo en conjunto entre ambas entidades.

Un amplio convenio de colaboración internacional en proyectos de innovación y desarrollo, así como de movilidad de investigadores y desarrollo de estudios, firmó el director del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, el investigador Jorge Pontt, y Paulo Roberto Da Costa, del Laboratorio de Tecnología Submarina de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

''Encuentro indispensable generar este tipo de convenios vinculados a las universidades, más aún con el potencial existente en ambos países. Queremos formar parte de esta unión y estamos dispuestos a entregar nuestros conocimientos al servicio de la innovación y un mejor futuro para el país'', señala Paulo Roberto Da Costa, quien participó como  relator en el Segundo Seminario de Energías Marinas “Una Mirada de Futuro”, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Energías Renovables No Convencionales organizado por el NEIM a principios de septiembre.

“El acuerdo permitirá conocer el estado del arte de la ciencia y la tecnología en energías marinas, y desarrollar estudios y proyectos de innovación y desarrollo en conjunto entre ambas universidades”, puntualiza Jorge Pontt.

El objetivo del convenio es  potenciar el amplio intercambio de colaboración científica y tecnológica en cuanto a proyectos de investigación y desarrollo, magísters y tesis de doctorado y movilización de investigadores en ingeniería entre ambos centros, buscando la excelencia y el progreso de la teoría, las aplicaciones y la especialización y desarrollo de recursos humanos. “Las actividades futuras se orientarán hacia la mejora de la conexión y colaboración para la investigación y el desarrollo acerca de tecnologías en energías renovables, enfocadas a la utilización de energías marinas", detalla el director del Núcleo Milenio de la Universidad


29 Agosto, 2012
Inventor de la celda Jameson de flotación visita USM

El reconocido Profesor Graeme Jameson de la Universidad de Newcastle, Australia, visitó la UTFSM y recorrió las dependencias del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Casa Central, donde se reunió  con destacados investigadores chilenos de la universidad.

Graeme Jameson, Laureate Professor en la Universidad de Newcastle, Australia, e inventor de la celda Jameson, un innovador proceso de flotación que permite un contacto de alta eficiencia  entre la pulpa de mineral y las burbujas de aire, visitó la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se reunió con los investigadores de NEIM y CASIM Jorge Pontt, Luis Bergh y Juan Yianatos, con quien tiene una larga relación que le ha permitido a ambos nutrirse mutuamente en el ámbito de la investigación y la academia.
Junto a ellos desarrolló una jornada de trabajo en la que recorrió los Laboratorios del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Casa Central, donde se analizaron y actualizaron las actividades de investigación y desarrollo que se realizan en ambas Universidades, lo que permite una valiosa colaboración en el desarrollo del estado del arte en tecnologías de flotación.

“Con Juan Yianatos nos conocemos hace muchos años y trabajamos en el mismo campo de investigación, por lo que pedí expresamente a los organizadores del viaje que incluyeran dentro de la agenda una visita a la Universidad Técnica Federico Santa María, en la que pudiera conocer los laboratorios y compartir con el profesor. Creo que siempre ayuda tener un colega con quien conversar las ideas sobre las líneas de investigación en las que te encuentras trabajando, por lo que si además tuviera alguna oportunidad formal de colaboración estaría encantado”, señaló el científico australiano, quien ha recibido múltiples distinciones mundiales por su aporte al procesamiento de minerales y por ser el inventor de la celda de flotación que lleva su nombre.

“Así como yo, Grame Jameson también es Ingeniero Químico de origen, por lo que fue muy interesante para él apreciar los Laboratorios con que contamos en el Departamento y quedó sumamente impresionado con el trabajo que se está desarrollando en la Universidad”, explicó Juan Yianatos, director alterno del Núcleo de Electrónica Industrial y Mecatrónica de la USM.

El investigador chileno, experto en flotación, estuvo a cargo de la visita que incluyó el recorrido por los Laboratorios de Docencia e Investigación, Mecánica de Fluidos, Transferencia de Calor, Transferencia de Masa, Termodinámica y Control de Procesos, del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, donde el invitado pudo apreciar los nuevos  montajes con que cuenta la Unidad, incluyendo un nuevo Sistema para el Análisis Dinámico de un Banco de Celdas Industriales, herramienta que permite ver el efecto de las perturbaciones desde el punto de vista hidrodinámico del proceso y, junto al análisis metalúrgico, entre otros elementos, capacitar y entrenar personal, y hacer evaluación de estrategias de control.

“La visita fue provechosa tanto por el feedback en investigación como en lo académico. En este sentido, así como nosotros le mostramos lo que estamos actualmente haciendo acá en el Departamento, él expuso a su vez una serie de desarrollos en los que está trabajando, lo que constituyó un intercambio de ideas muy beneficioso, pues siempre es difícil encontrar a interlocutores válidos en tu área de investigación que se manejen con expertise en el campo fundamental y aplicado de la flotación, y con el Profesor Jameson siempre buscamos la oportunidad para  conversar sobre nuestros proyectos”, especifica Juan Yianatos, quien desde el año 1986 se ha mantenido en contacto periódico con el profesor australiano, el cual formará parte del Comité Asesor del XXVII Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales (IMPC), a realizarse en Chile el año 2014, del cual será presidente justamente el Director Alterno del Núcleo de Electrónica Industrial y Mecatrónica de la USM.


27 Agosto, 2012
Encuentro Nacional de Energías Renovables No Convencionales “ERNC: Presente y Futuro”

Con el propósito de contribuir al desarrollo de las ERNC y el objetivo de abrir la discusión conformando redes de colaboración entre el sector privado, público y académico, el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, tiene el agrado de compartir con usted, la realización de la primera versión del Encuentro Nacional de Energías Renovables No Convencionales “ERNC: Presente y Futuro”.

Esta actividad se desarrollará los días 3 y 4 de Septiembre del año en curso en el Centro de Convenciones Enjoy de Viña del Mar.

El día 3 de septiembre se realizarán diversas conferencias con expositores y charlas del más alto nivel, en temas de políticas, tecnologías, tendencias, desarrollo económico y financiero relacionadas con las ERNC. En estas conferencias se espera generar un ambiente de diálogo en donde tendrá la oportunidad de interactuar entre representantes del mundo público, privado y académico.

Asimismo, este evento cuenta con la particularidad de que el día 4 de septiembre, se realizará de manera exclusiva el Segundo Seminario de Energías Marinas “Una mirada de Futuro”. En esta jornada se llevarán a cabo conferencias y charlas que abordan el tema de las energías undimotriz y mareomotriz. Se desarrollará además, una mesa de trabajo donde se espera establecer una ruta para potenciar el desarrollo de estas tecnologías.

Para mayor información:
paula.rivera@usm.cl, erna.miranda@usm.cl
+5632 2654553/ +5632 2654554

CUPOS LIMITADOS

Programa

Ficha de Inscripción

Fuente: ENERNC


11 mayo, 2012
USM lanza nuevo Diploma de Nuevas Tecnologías en el sector Minero

Dirigido a Ingenieros que requieran desarrollar competencias para la incorporación de tecnologías y automatización en los procesos mineros.

En una ceremonia realizada en dependencias del Campus Santiago Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, se desarrolló el lanzamiento oficial del nuevo “Diploma de Nuevas Tecnologías en el sector Minero”, organizado por el Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera (CASIM), en conjunto con el Centro de Desarrollo de Gestión de Proyectos TI del Departamento de Informática de la Casa de Estudios.

“Es interesante que la Universidad y la empresa trabajen juntos, es importante que resuenen, es importante que se motiven y también fue importante la convocatoria de este lanzamiento, siendo integrada por personas de distintos niveles de ocupación y empresas, mostrándose muy interesados por este programa inédito e innovador”, comentó el Director del CASIM, Jorge Pontt.

“La USM ha estado entregando permanentemente profesionales de diversas áreas al sector minero, pero había una deuda con respecto a la creación de valor junto a la empresa, integrando y sumando. Es ahí en donde nuestra institución toma un espíritu proactivo, complementando  lo que ya tenemos, que es muy bueno, con la carrera de Ingeniería Civil de Minas, a impartirse desde el próximo año y además con este programa que es dictado y dirigido junto al sector minero”, agregó.

Este programa busca entregar competencias como la capacidad de analizar los principales procesos mineros y las tecnologías que lo soportan; comprender el modelamiento de procesos en plantas mineras; aplicar técnicas y herramientas para la incorporación de tecnologías y automatización a los procesos mineros y analizar las mejores prácticas de la gestión de proyectos TI en el ámbito de la minería.

“Este es un proyecto súper ambicioso, ya que no existe actualmente un programa que cubra todas estos temas y que sea transversal, para esto se han integrado diferentes Departamentos de nuestra Universidad como son Informática, Electrónica, Metalúrgica, Química y Ambiental, ya que es lo que exige el mercado hoy día. Otro plus es la mezcla entre académicos de nuestra universidad y profesionales que analizan casos reales y las tendencias e investigación, factor clave para el éxito”, señaló el Director Ejecutivo del Centro Desarrollo de Gestión de Proyectos TI, Sergio Murúa.

Entre los módulos a tratar en este programa, se encuentran: Introducción al Negocio Minero y a las tecnologías que lo apoyan; Gestión de Proyectos Tecnológicos en Minería; Tecnologías y Automatización en Minería; Modelamiento, Simulación de Procesos de Plantas Mineras e Inteligencia de Negocios en Minería; Gestión del Cambio e Innovación TICA para la Minería.

Cabe indicar que en el marco de este lanzamiento se realizó la charla “Nuevas Tecnologías en el Sector Minero” por parte del Gerente TICA de CODELCO, Francisco Amiama Di Muzzio. “Agradezco a la USM por invitarnos a colaborar en esta importante iniciativa, para nosotros como CODELCO es un orgullo poder participar y acercar las necesidades de la empresa a la formación profesional, ya que los desafíos en la minería, en especial con la tecnología, son fuertes, y es así como las empresas y proyectos necesitarán cada vez más profesionales que estén adecuados a las necesidades que vamos a enfrentar”.

Para obtener más información sobre este diploma, se puede solicitar en sec-postitulo@inf.utfsm.cl, o en los teléfonos 2-3531356 y 32-2654553.

Más Información aquí

Fuente: DGC


07 mayo, 2012
Charla Lanzamiento Diplomado Nuevas Tecnologías en el Sector Minero

La Universidad Técnica Federico Santa María, invita a la charla "Nuevas Tecnologías en el Sector Minero", que será ofrecida por el destacado ingeniero Marco Orellana, Gerente TICA de CODELCO, la que se efectuará el jueves 10 de mayo, a las 18:30 hrs., en el Campus Santiago Vitacura (Av. Santa María 6400).

Esta actividad se realiza con motivo del lanzamiento del Postítulo "Diploma Nuevas Tecnologías en el Sector Minero", que se impartirá a partir del mes de julio próximo.

Mayores informaciones y confirmación de asistencia a los teléfonos (02)3531-356 / (032)2654-553, o a los correos electrónicos sec-postitulos@inf.utfsm.cl / paula.rivera@usm.cl

Invitación a Charla 10 de Mayo 18:30hrs.

Más Información aquí


12 Abril, 2012
USM recibe a delegación australiana de expertos en minería

Representantes de la Universidad de Adelaide-Australia, la Cámara Chileno-Australiana de Comercio y AMIRA International visitaron el Plantel para sondear posibles alianzas estratégicas.

Con el objeto de discutir la posibilidad de establecer colaboraciones de investigación y tecnología entre Chile y Australia, en relación al despliegue de energía geotérmica en operaciones y procesamiento de minerales, la Universidad Santa María recibió a un grupo de representantes de la Universidad de Adelaide-Australia, acompañados   por María Galatsanos, presidenta de la Cámara Chileno-Australiana de Comercio y ejecutivos de proyecto AMIRA International.

Stephen Grano, director ejecutivo del Instituto de Recursos Minerales y Energía, explica que la visita se debe a que “tengo una estrecha relación con el profesor Juan Yianatos (director ejecutivo del Centro de Automatización y Supervisión Minera, CASIM) y he trabajado con él en colaboraciones de investigación previamente. Por eso conozco mucho su expertiz en eficiencia tecnológica y enérgica”.

Karol Trautmann, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la USM, explica que “Australia es una potencia minera. Nosotros también lo somos. Por lo tanto, entre ambos países ya tenemos ciertas similitudes y ciertas complementariedades; en particular la USM y el CASIM tienen mucha vinculación con la minería, con la industria minera y en el fondo la idea nuestra sería complementarnos con Adelaide usando por un lado, la investigación que tienen ellos en este tema, más la investigación que nosotros ya hacemos, agregando el contacto de CASIM con la industria minera”.

Colaboración mutua

Grano propone una opción específica de trabajo conjunto en el futuro entre la Universidad de Adelaide y la USM. “Podríamos colaborar en investigaciones de prospección subterránea, por ejemplo, área en la que ya trabajamos en Australia, y en los recursos geotérmicos debajo de la tierra. La USM podría tomar esa energía calórica, aplicándola en diferentes procesos industriales”.

Karol Trautmann añade que “los investigadores comentaron la idea de aprovechar estas sinergias que se pueden producir, por un lado, por lo que aporta el gobierno australiano, y por otro lado, lo que puede aportar el gobierno de Chile a través de CORFO”.

Asimismo, enfatiza la importancia del desarrollo de una colaboración muy fuerte entre los dos países si este proyecto continúa. “Ese aporte se va a dar solamente si somos capaces de presentar un proyecto redondo, bien completo y argumentado”, recalca. “Por eso este encuentro sirvió para evaluar en qué áreas podíamos colaborar y hacer sinergia para poder eventualmente presentar algo concreto y forjar el apoyo mutuo entre ambos países”.

Por su parte, Grano es optimista acerca del potencial de ambos países para apoyar esta colaboración en minería, pero acentúa la importancia de la existencia de “asociaciones industriales y agencias gubernamentales  que promueven colaboraciones de investigación como, por ejemplo, CORFO.  Nos gustaría extender los enlaces de colaboración a Chile”.

En el encuentro también participaron, además del académico Juan Yianatos, los profesores Jorge Pontt, Director de CASIM;  Gerd Reinke, Director del Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos (CEARS); Mario Toledo, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Patricio Núñez, miembro del Centro de Innovación Energética (CIE); Pilar Gárate, del Departamento de Industrias; el investigador Roberto Olave, del CEARS y Tomás Santibáñez, Director de Investigación y Gestión de Proyectos.

Fuente: DCG


14 Abril, 2011
Seminario de Electrónica de Potencia: Convertidores de alta potencia, FACTS, STATCOM
y Sistemas para Confiabilidad y Calidad de Servicio.

El Núcleo Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos, en conjunto con CASIM, desarrolló en los días 12 y 13 de Abril un Seminario de Electrónica de Potencia. El cual tenía el objetivo de Congregar a profesionales y especialistas para discutir desafíos, problemas, tendencias, métodos y casos de aplicación de equipos electrónicos de potencia y drives como FACTS, STATCOM, GMDs y otros, de gran aplicación en procesos mineros, transporte y uso eficiente de la energía.


http://www.casim.utfsm.cl/index.php?s0=9&s1=20110412

 


14 Octubre, 2010
Director de CASIM-USM, Jorge Pontt se refiere al rescate de los mineros en el norte.

Jorge Pontt, Director del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera, analizó el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

"Esto es una maniobra que se realiza por primera vez en el mundo, donde es importante destacar el apoyo de instituciones, profesionales y empresas de primer nivel tanto nacionales como internacionales y desde distintos ámbitos, lo que lo transforma en un logro de la especie humana", señaló el director Jorge Pontt.

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=2&ts=20101014000440&fp=20101014&pag=5

El Mercurio de Valparaíso


23 Agosto, 2010
Experto analiza rescate de los mineros atrapados en la mina San José.

Jorge Pontt, Director del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera, señaló al diario la Estrella de Valparaíso "la supervivencia humana tiene una capacidad ilimitada y lo que más cuenta es la voluntad de sobrevivir en casos como este".

http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=2&ts=20100823001140&fp=20100823&pag=4

La Estrella de Valparaíso


14 Agosto, 2010
Entrevista a Jorge Pontt sobre la situación de los mineros atrapados en la mina San José,
y temas de seguridad en la minería chilena.

10 Agosto, 2010
"La fortaleza mental de los mineros atrapados en el yacimiento San José resulta fundamental"

Jorge Pontt, Director del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera, aseguró que el aspecto psicológico juega un rol trascendental para un eventual rescate. Además, enfatizó que es imprescindible la comunicación con los mineros para el éxito de la operación.

El derrumbe ocurrido en la mina San José de la Región de Atacama tiene convulsionado a todo el país. Hay 33 mineros atrapados y llevan más de 72 horas en esa condición. Existe gran incertidumbre sobre el estado de salud de los trabajadores y las maniobras de rescate aún no entregan luces sobre la fecha en que podrían ser encontrados.

Jorge Pontt, Director del Centro de Automatización y Supervisión de la Industria Minera, CASIM, de la Universidad Santa María, dijo que “la idea es llegar rápidamente a las ubicaciones. Con al menos una de varias perforadoras modernas se pretende llegar con un dispositivo que provea de comunicación con la gente que está ahí, para que sepan que están preocupados por ellos. Por ese misma sonda, que tiene unos 8 o 10 centímetros de diámetro, se pueden hacer llegar pequeñas cápsulas con medicina, agua y comida”.

“Pero lo más importante de este dispositivo es contar con la información de dónde y cómo están lo mineros, para saber así de qué manera proceder. Perfectamente la sonda puede llegar a una galería, pero si no se tiene la comunicación con las personas abajo no sirve de nada. Si no se logra esta comunicación probablemente habrá que realizar otra perforación”, enfatizó.

Además, Pontt aclaró que “es muy probable que exista algún tipo de iniciativa propia por parte de los mineros atrapados, de modo de pensar en lo que se está haciendo en la superficie para ir explorando la llegada de auxilio. No es un tema fácil, pero si los mineros están en un lugar con aire tendrían opciones de sobrevivir adecuadamente”.

El académico del Departamento de Electrónica USM señaló que “uno de los principales problemas puede ser la respiración. Si hay gases tóxicos el tema se complica, lo que no parece problema dado que se estima hay ventilación operativa. Un punto fundamental es el aspecto psicológico de los trabajadores atrapados. El saber que están aislados y la incertidumbre sobre cómo llegará la ayuda externa podría desesperarlos, por lo que se requiere una gran fortaleza mental”.

“Los mineros saben que requieren de ayuda exterior, y eso los hace estar muy atentos al auxilio. De todas maneras ellos tienen planes de contingencia y si están bien organizados podrían salir con vida”, agregó.

En cuanto al plazo que hay para el recate, Jorge Pontt afirmó que “la supervivencia humana tiene una capacidad ilimitada. Lo que más vale es la voluntad de sobrevivir en casos como este. Por ejemplo si les falta agua, seguramente saben donde hay alguna vertiente y se las van a ingeniar. Obviamente también deben programarse para vivir a oscuras, ya que la luz que poseen tiene una vida limitada. Si cuentan con varias linternas es muy probable que estén ocupando sólo una a modo de ahorro de batería”.

“Los mineros desarrollarán códigos de comunicación para andar a oscuras y poder explorar sin perderse. No sería nada de raro que pudiesen estar alrededor de 2 meses, en la medida que tengan agua y que el aire no se torne crítico, es decir, que presente gases asociados a azufre o a monóxido de carbono. Estos gases no tiene olor y producen desmayos, amodorramientos, etc.” relató.

El profesor de la Universidad Santa María dijo que “lo primero es comunicarse con los trabajadores y hacerles llegar los primeros auxilios. Después se debería abrir un túnel que haga un by pass, lo que podría tomar una semana. La comunicación es muy relevante para que los mineros se desplacen a un lugar seguro cuando se rompa la última etapa y que no les caiga algún derrumbe por efecto de los trabajos de los tuneleros. Hay todo un tema de coordinación”.

Con respecto a la seguridad minera, Jorge Pontt aseguró que esto “pone una vez más en el tapete la importancia de los planes de contingencia y de la tecnología, para que en el caso de que se produzca nuevamente uno de estos eventos haya comunicación, insumos mínimos y sobre todo una preparación de lo que se debe hacer ante la eventualidad. Los derrumbes son accidentes que pueden ocurrir en todas partes del mundo, pero lo importante es saber cómo actuar”.

DGC


12 Noviembre, 2009
Charla "AutoMine: Automatización de Vehículos Mineros" por el
Sr. Carlos Contreras H., SANDVIK Chile S.A.

El Centro de Automatización para la Industria Minera, CASIM, invita a la charla "AutoMine: Automatización de Vehículos Mineros" presentada por el Sr. Carlos Contreras H. de la empresa SANDVIK Chile S.A.. Ésta será realizada el Martes 17 de Noviembre a las 12:15 hrs. en el auditorio de Electrónica (B-221) de la casa central de la universidad Técnica Federico Santa María.


2 Noviembre, 2009
CASIM Participa en Foro Chileno-Aleman
"Pasivos Ambientales y Residuos de la Minería en Chile"

El Gobierno de Alemania a través de su Ministerio de Educación e Investigación, en conjunto con la USM, a través de su Centro de Automatización y Supervisión Minera (CASIM) realizan, entre hoy lunes 2 y el miércoles 4 de Noviembre, el Foro "Pasivos Ambientales y Residuos de la Minería en Chile".
El cual se realiza en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María, av. España 1680, edificio A, 1er piso, desde las 9 horas (Previa inscripción).

 


19 Octubre , 2009
CASIM Participa en IFACMMM 2009

En el Hotel Sheraton Miramar y con la presencia de expertos nacionales e internacionales se realizó el IFACMMM 2009, evento que permitió examinar la situación actual y evolución futura de la automatización en la minería, la industria de minerales y metales. El taller internacional IFAC sobre Automatización en Minería, Minerales e Industria de los Metales (IFACMMM 2009) fue organizado por la Universidad Santa María e IFAC, realizado por primera vez en Chile.

El Workshop fue organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María y Gecamin, promovido por la IFAC Comité Técnico de Minería, Minerales y tratamiento de metales (CT 6,2) y copatrocinado por los comités técnicos de la automatización orientada a servicios (TC 4.4) y Control de Procesos Químicos (CT 6,1).

El Rector de la USM, José Rodríguez, manifestó que este es “un evento que sin lugar a dudas, nos permitirá generar poderosos nexos entre el mundo académico, de la industria y de los proveedores, especialmente en el área de la minería, y que por primera vez en la historia se desarrolla en nuestro país”. 

Asimismo, el Presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, se refirió a la importancia de este taller “es una gran oportunidad para innovar, para conocer nuevas tecnologías, para intercambiar ideas y soluciones. Estos encuentros son necesarios si queremos mantenernos como líderes de la industria minera”.

El taller cuyo objetivo fue proporcionar un foro para la presentación de nuevos desarrollos en las tecnologías emergentes y sus posibles aplicaciones, se celebra cada tres años en distintas partes del mundo.

Esta es una excelente oportunidad para que Chile, que es un país minero, muestre lo que está haciendo al mundo, que vea que se está haciendo en automatización y que, a su vez, junte a profesionales y académicos que tenemos ideas, problemas, formas de resolver para compartir” señaló Luis Bergh, Presidente de la Comisión Organizadora, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, y Profesor miembro del Centro CASIM.

En la misma línea, Bergh agregó que “esta es una ocasión de intercambio bien importante, no solamente para la gente de la industria, sino para el mundo académico y sobre todo para nuestros alumnos. Uno de los aportes que nosotros podemos haber hecho a estos eventos IFAC es haber traído mucha gente de la industria y por lo tanto darle foco más a las aplicaciones que a la teoría”.

Mientras que Carlos Barahona, Gerente General de Gecamin, dijo “es un excelente aporte a la comunidad para que la industria venga y se ha notado porque tenemos más de 100 participantes provenientes de la industria, de un total de 200 participantes que provienen también del sector académico, por lo que considero que es un hito poder tener un evento de este tipo que congrega a profesionales internacionales que están haciendo desarrollo en automatización y además, con el respaldo de la Federación de Control Automático”.

IFACMMM 2009 ofrece una oportunidad única para los profesionales, académicos y profesionales para desarrollar, operar y mantener sistemas de automatización. Todo ello a través de la discusión de las principales y más destacadas tendencias actuales en el campo, el intercambio de experiencias y la manifestación de ideas innovadoras y estudios de casos.

Se debe señalar que la organización en esta oportunidad contó con la participación de los profesores Luis Bergh y Juan Yianatos, Editor y Chair del Comité Organizador Nacional, respectivamente, miembros activos del Centro de Automatización para la Industria Minera, CASIM, y el Núcleo Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos, NEIM. El profesor Luis Bergh también tiene el cargo de Chair a nivel del Comité Internacional del IFAC.

DGC

 


1 Octubre , 2009
Presentación del Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera.

USM presenta Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera, con el objetivo de implementar nuevas metodologías para mejorar el desempeño, la seguridad y la confiabilidad de los procesos de la Industria Minera.

En un encuentro con el mundo minero, la Universidad Técnica Federico Santa María presentó su nuevo Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera (CASIM), oportunidad en la cual se contó con la presencia de representantes de las principales empresas mineras del país, junto a autoridades y académicos de la casa de estudios.

CASIM integra diferentes laboratorios para ir en apoyo de la industria minera, los que están formados por un grupo multidisciplinarlo de académicos e ingenieros, quienes poseen una vasta experiencia en el desarrollo de estudios y aplicaciones que buscan mejorar el desempeño, la seguridad y la confiabilidad de cada uno de los procesos mineros, como Procesos de Flotación; Control y Supervisión de Procesos; Procesos de Conminución; Sistemas Mecánicos en Minería y Sistemas de Automatización e Instrumentación.

“Para dar vida a este centro, integramos a especialistas de diversas áreas, logrando así adjudicarnos recursos del estado para los cuales tuvimos que competir con otros 7 centros de estudios, logrando destacar por la solidez de nuestra propuesta y el hecho de buscar ir en apoyo al sector minero nacional”, señaló Jorge Pontt, Director del CASIM.

Entre las especialidades que abarca este Centro, se encuentran las de Control y Supervisión, Monitoreo y Diagnóstico, Modelación y Optimización de procesos, Electrónica Industrial, Instrumentalización y Control Industrial y Mecatrónica.

“Los principales problemas que podemos identificar en el sector minero son los de falta de especialistas profesionales a nivel de supervisores y técnicos, existiendo también algunas falencias en las áreas productivas, falta de desarrollo, organización e innovación, por lo que este centro será de gran ayuda para solucionar de manera óptima estos y otros problemas del sector”, agregó Pontt.

Cabe señalar que entre los invitados a este encuentro se encontraban representantes de Editec, Minera Esperanza, Codelco, BHP Billiton, CBC y Anglo American, entre otros.

DGC


11 Septiembre, 2009
Resultado del Programa de Becas de Investigación Científica en el Área
Electrónica, Mecatrónica y Procesos Mineros 2009.

El Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera, CASIM, y el Núcleo Milenio Electrónica Industrial, Mecatrónica y Procesos Mineros, NEIM, agradecen la gran participación en la convocatoria, y la calidad de estas. Lo que ha tomado más tiempo poder seleccionar los mejores para las actividades. Sin embargo, no se descarta consultar a los participantes su disponibilidad para realizar otras actividades de investigación que puedan surgir en el mediano plazo.

Los seleccionados son:

- Catalina Pino M., Magíster en Ingeniería de Procesos.
- Humberto Cabrera S., Magíster en Ingeniería de Procesos.
- Leonardo Andrades A., Magíster en Ingeniería Electrónica, Instrumentación y Control.
- Francisco Albayay R., Magíster en Ingeniería Mecánica.
- Felipe Leiva C., Ingenería Civil Eletrónica, Electrónica Industrial.
- Victor Guerrero, Magíster en Ingeniería Electrónica Industrial.
- Alex Santander, Ing. Eléctrica-Electronica de Potencia-Accionamientos-EMC
- Carlos Nerety, Ciencias Materiales-Metalurgia-Movimiento de carga
- Felipe Venegas, Ciencias Materiales-Metalurgia.

Proximamemte los invitaremos a una reunión para ver los aspectos administrativos y de la investigación respectiva con los profesores asociados a cada tema.

El inicio del Programa para los participantes se acordará con cada profesor del área, permitiendo así mayor flexibilidad para el Estudiante.

Una vez más agradecemos la gran convocatoria al Programa y esperamos  volver a realizar una nueva convocatoria pronto.


28 Agosto, 2009
Ejecutivos de CORFO visitan la UTFSM y se reunen con directores de CMITT y CASIM

El viernes 28 de agosto, personeros de CORFO visitaron la UTFSM y conversaron con directores e ingenieros de proyecto de CMITT y CASIM. En una animada y fructífera reunión, se presentaron los programas y líneas de acción de CORFO de Promoción de Inversiones, Innovación Tecnológica y Energías Renovables junto a las principales líneas de innovación tecnológica de CMITT y de CASIM.

En la foto, de izquierda a derecha: Jorge Pontt (CASIM), Darío Morales (CORFO), Silvio Olivieri (CMITT), Marcelo Ubilla(CORFO), Andrés Rojas (CORFO), Daniel Díaz (CORFO), Humberto Ravest (CASIM), Edgardo Alarcón (CASIM) y Manuel López (NEIM).


24 Agosto, 2009
Concurso Programa de Becas de Investigación Científica en el Área Electrónica,
Mecatrónica y Procesos Mineros 2009.

El Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera, CASIM, y el Núcleo Milenio Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos, NEIM, llaman a concurso a estudiantes de Pre y Post Grado a participar en el Programa de Becas Investigación Científica en el Área Electrónica, Mecatrónica y Procesos 2009.

El concurso cuenta con 7 vacantes para ayudantes de Investigación Científica en el Área Minera: Ingeniería Electrónica Industrial (1), Ingeniería de Procesos (2), Ingeniería de Ciencias de Materiales (1), Ingeniería Mecánica (1), Ingeniería Electrónica de Instrumentación Industrial (1), e Ingeniería Electrónica en EMC/EMI (1).

OBJETIVO:
Terminar luego de 10 meses con una publicación científica presentada en revista ISI o una innovación con impacto tecnológico dado por una patente o producto/servicio.

REQUISITOS:
Estar cursando como mínimo el 5º año de Carrera de Ingeniería Civil o Postgrado, ser estudiante matriculado de la Universidad Técnica Federico Santa María.

BENEFICIOS:
El Ayudante de Investigación recibirá una Beca por parte del Núcleo NEIM de $170.000 mensuales, base de Tesista de tiempo completo, durante 10 meses.

Más información en las bases, disponibles para descarga en los links siguientes. Las consultas y postulaciones deberán enviarse a los correos electrónicos: felipe.contreras@usm.cl y benjamin.ginouves@usm.cl, o pueden ser entregadas en Secretaría del Núcleo Milenio NEIM, ubicada en la oficina A-527 (Edificio A, 5to piso Sur).

El plazo para postular al Programa de Becas de Investigación Científica vence este 4 de Septiembre de 2009 a las 17:00hrs.

Los resultados se darán a conocer el 7 de Septiembre de 2009 a través de las páginas Web de CASIM y NEIM.

* El día Jueves 27 de Agosto se realizará una presentación del concurso y de las áreas de invetigación, en el auditorio Principal Salón de Honor edificio A, a las 12:00 hrs.

- Bases del Concurso.
- Formulario de Postulación.
- Afiche Concurso.


5 Agosto, 2009
Gobierno Regional de Valparaíso acoge proyecto sobre
Eficiencia Energética y Energías Renovables.

En el marco de la convocatoria al Fondo de Innovación de la Competitividad 2009 organizado por el Gobierno Regional de Valparaíso, la USM recibe apoyo del organismo para mejorar el uso de la energía.

Laboratorio de Eficiencia Energética y Energías Renovables” es el nombre de la iniciativa dirigida por el profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jorge Pontt, que busca optimizar la utilización de la energía a través de nuevas tecnologías. Éstas permitirían aprovechar las ventajas competitivas que tiene el país respecto a la disponibilidad solar y difundir a la comunidad las potenciales aplicaciones e innovaciones tecnológicas.

El proyecto, desarrollado por el Núcleo Milenio Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) y el Centro de Automatización y Supervisión Minera, CASIM, de la USM, fue propuesto al Gobierno Regional y consiste en mejorar el laboratorio con dispositivos solares. Para ello, en una primera etapa de este año, se ha otorgado 24 millones de pesos para la adquisición de celdas fotovoltaicas, que permiten tener un nivel más perceptible de celdas con aplicaciones reales en residencias, oficinas e incluso en instalaciones industriales.

En una segunda etapa, programada para inicios del año 2010, se considera un aporte de 18 millones de pesos para la implementación de un banco de celdas de combustible basadas en metanol, procurando el empleo de metanol de origen biomásico.

La acogida del Gobierno Regional contribuye a que el Laboratorio de Eficiencia Energética y Energías Renovables tenga una mayor visibilidad comunitaria sobre los importantes avances que se realizan en materias de desarrollo sustentable. “Este proyecto refuerza la línea de trabajo del NEIM, que junto a los Departamentos de Electrónica, de Ingeniería Mecánica y otras unidades de la USM, como el Centro de Innovación Energética, CIE, CASIM, el Laboratorio de Energía Solar, el Grupo de Energías Alternativas, el Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas y el Magíster en Economía Energética, entre otros, ha organizado diversas actividades con la comunidad, destacando los estudios y seminarios ofrecidos en el medio regional y nacional junto al concurso escolar de Eficiencia Energética y Energías Renovables que se organiza anualmente con los colegios de la V Región y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con fuerte participación de estudiantes e investigadores jóvenes del NEIM”, cuenta el profesor Jorge Pontt.

“Debido a la gran demanda por conocimientos y tecnologías y la responsabilidad que asume esta Universidad en este tema, los investigadores de dicha iniciativa estudiamos la posibilidad de hacer que parte del dispositivo del laboratorio sea portable. De esta forma, se podrían mostrar sus efectos al interior de la Región y hacer que éstos se multipliquen, con importante impacto en la difusión de innovaciones y participación ciudadana juvenil”, añade el académico.

Además del proyecto dirigido por el profesor Pontt, otras dos iniciativas USM fueron aprobadas. Todas ellas están centradas en el procesamiento de la energía vía electrónica de potencia, lo que en términos básicos consiste en darle inteligencia a los dispositivos y máquinas con el objetivo de contribuir al buen uso y generación de energía.

Fuente DGC


30 Julio, 2009
Destacado investigador en Ingeniería Electrónica y ex alumno dicta
seminario sobre Electrónica de Potencia.

El Ingeniero Civil Electrónico, Luis Garcés, quien se desempeña en la multinacional Global Research, visitó el Plantel y analizó el estado de arte de su especialidad.

El Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Luis Garcés, una vez egresado, decidió emprender en nuevos rumbos, y hoy se desempeña como Director de Proyectos de I+D en Global Research GE, New York, una de las empresas de base tecnológica más grande de EEUU, y que tiene clientes en todos los países del mundo.

Su experiencia en el área de Electrónica de Potencia es muy significativa, y por ello visitó su Alma Mater –invitado por el Centro de Automatización y Supervisión Minera, CASIM) y el Núcleo Milenio Electrónica Industrial y Mecatrónica, NEIM)– para  exponer a alumnos y profesores del Departamento de Electrónica el estado del arte en su especialidad y los desafíos actuales, que sin duda, gracias a su experiencia en la empresa, resultó muy significativo.

Así, Garcés dictó el seminario Investigación y Desarrollo en Electrónica de Potencia, donde destacó que en Chile existen muy buenos profesionales y a pesar que la USM cuenta con profesionales reconocidos a nivel  mundial, no hay que quedarse dormidos y ver cuáles son los aspectos competitivos  que usan, por ejemplo, los indios y los chinos, que no se quedan en las publicaciones como los chilenos, sino que trabajan con las patentes, productos y su aspectos técnico-económicos.

Durante el seminario mostró diversas áreas y ejemplos de I+D, como equipos médicos, aeronáuticos, trenes y sistemas eólicos.  También incluyó, las herramientas y metodologías que se usa en Global Research GE para la investigación de punta y desarrollo de nuevas aplicaciones y dispositivos, que se emplean en una amplia gama industrial y procesamiento de la energía. Uno de los ejemplos de los avances que habló este profesional fue en relación a turbinas de tipo 15 mil rpm que permiten tamaños más pequeños y  volúmenes de menor peso para los aviones, aplicaciones que en Chile no se conocen y que se está lejos desarrollar. Sin embargo, en otros países ya se están realizando. Más aún, en su agenda de investigación, ya incorporan turbinas de 50.000 rpm, con la relevancia de los desafíos impuestos al desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas de la electrónica de potencia.

El profesor Jorge Pontt, director del NEIM y el CASIM, destacó que “las herramientas electrónicas para hacer este tipo de adelantos superan lo que en Chile se conocen, por eso este tipo de  charlas dan una mirada general sobre qué metodología se emplea para las investigaciones de punta en centros tan importantes como GE y que en el país ni se imaginan. En Chile la investigación está en un contexto más convencional, por ejemplo turbinas de más baja velocidad, no tan avanzadas con las que hace GE. Esta oportunidad le ha permitido a Garcés hacer un importante diagnóstico en relación con la gran cantidad de ingenieros en el mundo y cómo los chilenos pueden insertarse y destacarse en un mundo altamente competitivo”.

Luis Garcés

Luis Garcés es jefe de uno de los Departamentos del Global Research de GE, lugar en el que trabaja y coordina actividades con diversos grupos de investigadores en Centros localizados en Estados Unidos (Niskayuna, Detroit), China (Shangai), India (Bangalore) y Alemania (Munich) con los que ha tenido muy buenas experiencias laborales, especialmente con los chinos.

Garcés, quien también es Doctor en Ingeniería por la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, cuenta con 10 publicaciones y 40 patentes efectuadas en las empresas que ha trabajado a lo largo de su trayectoria laboral. Es uno de los ingenieros electrónicos sansanos que más patentes tiene en aplicaciones industriales que son productos en empresas relevantes y se aplican en todo el mundo.

Fuente DGC


8 Julio, 2009
Charla "Tecnologías, Oportunidades y Aplicaciones de Sistemas de Información y Automatización en Minería", por el Ing. Sr. Aldo Castro.

El Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera, CASIM y el Núcleo Milenio Electrónica Industrial y Mecatrónica, NEIM tienen el agrado de invitar a la charla: "Tecnologías, Oportunidades y Aplicaciones de Sistemas de Información y Automatización en Minería", la cual será presentada por el Ingeniero Sr. Aldo Castro, Gerente de Soluciones de Información y Sistemas de Automatización de la empresa C2 Mining de COASIN, y ex-alumno de la UTFSM.

La actividad se realizará este Lunes 13 de julio de 2009, a las 14:00hrs. en el Auditorio de Electrónica de la casa central de al Universidad Técnica Federico Santa María, segundo piso edificio 'B', Av. España 1680, Valparaíso.

 


18 Junio, 2009
"La minería no es un negocio simple"

El Dr. Tadeusz S. Golosinski, profesor emérito de la Universidad de Missouri-Rolla de EE.UU., visitó la USM para hablar sobre los desafíos de la educación superior en el desarrollo del sector.

La minería es la industria que genera cerca de la mitad de los ingresos de nuestro país -sólo el cobre representa un 35% de la producción mundial- y está íntimamente ligada a la generación de recursos para el desarrollo y progreso nacional. Así lo estableció el Dr. Tadeusz S. Golosinski, profesor emérito de la Universidad de Missouri-Rolla de Estados Unidos y profesor titular adjunto del Centro de Minería de la PUC y con además una alta experiencia profesional en la industria minera, quien visitó la Universidad Técnica Federico Santa María, invitado por el Centro de Automatización y Supervisión Minera (CASIM) y el Núcleo Milenio Electrónica Industrial y Mecatrónica (NEIM) del plantel.

En la charla “Perspectivas y oportunidades de desarrollo de la minería en Chile. El desafío para las universidades”, el ingeniero en minas destacó la importancia de las instituciones de educación superior en el desarrollo del sector y sus desafíos más próximos: “Los mercados y yacimientos están, lo que falta es un poco de capital y gente que tenga los conocimientos apropiados, ingenieros, técnicos y profesionales, por lo que pensamos establecer nuevos programas de minería en universidades como la USM”, contó.

A juicio del experto, “las universidades cumplen un rol muy importante, porque la minería no es un negocio simple. No estamos en los tiempos en que se usaba la pala de mano para trabajar, al contrario, las maquinarias son muy complejas y los equipos muy avanzados, por lo que se necesita gente con altos conocimientos técnicos, con habilidad para hacer gestión y hacer crecer la industria”.

Del mismo modo, Golosinski destacó que “el sector minero es una fuerza motriz para desarrollar el país, mirando a los ingresos, al número de gente que trabaja y los desarrollos técnicos y tecnológicos. Chile tiene los yacimientos que permiten a esta industria ser muy fuerte y avanzada, liderar en la minería metálica, y si sigue haciendo esto va a alcanzar un desarrollo en un tiempo muy corto”.

Es más, el académico con experiencia en planteles australianos, canadienses, polacos y estadounidenses, aseguró que nuestro país se encuentra en una posición ventajosa en relación a otras naciones en materia de minería, “por tener los yacimientos y el deseo de desarrollarlos. Y aunque algunos pueden pretender guardar el cobre para las futuras generaciones, hay que tener en cuenta que quizás éstas no lo van a necesitar. Por eso, vale la pena ponerlo en uso ahora, cuando el país necesita desarrollarse”, dijo.

¿Qué falta? “Chile no tiene grandes falencias -reconoció-, pero el ámbito social sería un área a considerar, porque a veces se forman huelgas o cosas por el estilo, que se ven como un factor de riesgo en algunos círculos de toma de decisiones. Pero el resto de los factores está muy bien. Ojalá con el tiempo el país disfrute las ventajas que tiene, y para eso tiene que invertir, entre otras cosas, en capital humano, en profesionales aptos e idóneos para vivir la minería”.

Durante la concurrida charla, el Dr. Golosinski comentó el caso de Suecia, como un país pequeño que tuvo minería del cobre en el pasado, pero que fue perdiendo ventajas comparativas en el tiempo, lo que motivó el desarrollo de know-how y tecnologías que hoy exporta a todo el mundo, lo que convierte a algunas conocidas empresas de dicha nación en un ejemplo a seguir.

En la oportunidad, el experto internacional aseguró además que “he visitado muchas minas en Chile en el mundo, y tengo que decir que los egresados de la USM que se desempeñan en faenas mineras, eléctricos, mecánicos, de procesos, metalúrgicos y electrónicos, normalmente son considerados profesionales competentes con muchos conocimientos. En base a esa realidad, creo que un Ingeniero en Minas egresado de esta universidad será muy bien cotizado en el mundo minero”.

Fuente DGC


15 de Junio de 2009
Charla "Perspectivas y Oportunidades de Desarrollo de la Minería en Chile. El desafío para las Universidades", por el Dr. Tadeusz (Tad) S. Golosinski.

El Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera, CASIM y el Núcleo Milenio Electrónica Industrial y Mecatrónica, NEIM tienen el agrado de invitar a la charla: "Perspectivas y Oportunidades de Desarrollo de la Minería en Chile. El desafío para las Universidades", la cual será presentada por Dr. Tadeusz (Tad) S. Golosinski, Profesor Emérito de la Universidad de Missouri-Rolla de EE.UU.y Profesor titular adjunto del Centro de Minería de la PUC.

La actividad se realizará este Miércoles 17 de junio de 2009, a las 12:00hrs en el Auditorio Principal de la casa central de al Universidad Técnica Federico Santa María, primer piso edificio 'A', Av. España 1680, Valparaíso.

Tadeusz (Tad) S. Golosinski estudió Ingeniería en Minas en la Universidad de Minería y Metalurgia en Cracovia, Polonia, donde se recibió como MSc en 1964. Después de seis años en la industria minera polaca regresó a la academia, obteniendo un Doctorado (Dr.Sc.) en 1975. En su carrera académica ha sido: Profesor de Minería en la University of Alberta, Canadá (1980 – 1988); Profesor de Minería y Director del Departamento de Minería en Curtin University of Technology de Australia (1992 – 1998); Profesor de Minería en University of Missouri-Rolla de EE.UU. (1998 – 2004), de la que es Profesor Emérito. A la fecha es Profesor Titular Adjunto del Centro de Minería de la PUC.

En su carrera industrial ha ocupado cargos de responsabilidad en la industria minera mundial, que incluyen labores como: Principal Mining Engineer (Fluor M&M, EE.UU.), Superintendente General de Ingeniería en la mina El Cerrejón Colombia, e Ingeniero de Investigaciones Mineras con Syncrude Canada. Tiene mas de 100 publicaciones científicas y técnicas, numerosas patentes, y preparó la edición de seis libros sobre minería. También ha sido consultor para minas e industrias mineras.

| | | | |
© Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera. 2008, UTFSM.
Avenida España 1680, Casilla 110V, Valparaíso, Chile.